• Lantano, el asesino de fosfatos.

• Tina

¡Hola a todos los marineros! Tal vez mis experimentos sean útiles para algunos. Así que, recientemente tuve un problema con el fosfato alto y no quería gastar en anti-fosfato porque no es barato, y como el sistema es de 650 litros, se necesita mucho y a menudo, como mostró la práctica, me llevó a buscar formas alternativas. Por casualidad, encontré en foros que el cloruro de lantano reduce el fosfato. Después de medio día buscando este reactivo, que no se vende en tiendas y es bastante caro, lo encontré. Tras recibir el reactivo y calcularlo con una calculadora en uno de los foros, lo añadí al sistema. No se puede añadir directamente, solo en un reactor que fue un espumador. Inicialmente, el fosfato era 0,5. El cálculo fue para 7 días a 4,6 ml por día. Después de 5 días, 0. Eso es exactamente lo que buscaba. La alegría no tenía límites. El sistema está en orden, la vida acuática está perfectamente, el espumador producía mucha espuma oscura. Y ahora lo más interesante: 50 gramos de lantano me costaron 87, de los cuales se preparó una solución de 10,2 g por 1 l de ósmosis. Y de esta solución utilicé 32 ml. El ahorro es más que impresionante. Cualquier aditivo increíble, que al principio yo mismo usé, se puede preparar uno mismo y cuesta una miseria. Después de 2 años en la acuariofilia marina, y ni hablar de la de agua dulce, llegué a la conclusión de que el mar no tiene que ser necesariamente caro. Buena suerte a todos.